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¿Para qué sirve valorar una empresa? Para venderla, pedir capital de trabajo, incorporar nuevos socios, determinar herencias, ver Activos Intangibles
Inicio 17 de Octubre 2022
OBJETIVOS GENERALES
Este curso tiene por finalidad dar a conocer los principios básicos para valorar una empresa. Estos distan mucho más allá del valor contable ya que se debe estimar un valor a los activos intangibles y determinar si la empresa está realmente creando valor. En decir además de los recursos materiales que estas tienen y que por su tangibilidad posibilitan ser reflejados en las cuentas contables; las empresas tienen también un valor, que está determinado por sus conocimientos, la imagen de su producto, sus relaciones, entre otros. Resulta difícil valorar las compañías en un mundo globalizado de alta incertidumbre y riesgo, caracterizado por el cambio permanente. Por esta razón muy importante poder conocer los métodos para estimar el valor de mercado de una empresa, no solo por motivos de venta y/o compra, sino para poder tomar decisiones de inversión, de herencia, expansión y ubicación entre otros.
Por otra parte, el Servicio de Impuestos Internos posee dentro de sus facultades de fiscalización, la facultad de tasar (recalcular al alza) el precio asignado a una operación de transferencia de cualquier tipo de bienes o servicios, cuando dicho valor sea notoriamente inferior al valor de mercado del bien respectivo (artículo 64 del Código Tributario), a su turno la Ley de la Renta (DL 824 de 1974) contiene normas de tasación en el artículo 35 del Código Tributario y en el artículo 17 N° 8, por lo que los contribuyentes deben tener presentes estas facultades al momento de efectuar operaciones de venta de derechos sociales y acciones.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Este curso va a permitir a los estudiantes conocer, analizar y evaluar las herramientas principales para determinar el valor de mercado de una empresa, sobre todo PYMES (pequeñas y medianas empresas) que normalmente son compradas por empresas de mayor tamaño en planes de expansión, integración horizontal o por atributos de mercado como canales B2C o B2B, nic name, software valioso o elementos que la hacen distintiva y única, a diferencia de una empresa que cotice en bolsa está continuamente valorada, sin embargo, las empresas que no cotizan en bolsa generalmente se “estima un valor referencial” el cual es generalmente sobreponderado y/o infraponderado por los distintos stakeholders.
Con lo anterior, serán capaces de analizar un informe de valoración de una empresa y/o emitir un valor “estimado” acerca de la misma y conocer la normativa vigente en materia de la facultad de tasación y la jurisprudencia administrativa y judicial respectiva.
UNIDADES TEMÁTICAS
- ¿Para qué sirve una valoración?
-Factores que deben considerarse al valorar una empresa.
-Aplicaciones de la Valoración de Empresas.
-Contenido de un informe de valoración.
- ¿Por qué el valor de una empresa puede cambiar en el tiempo?
2) Métodos de Valoración:
-Métodos basados en el balance (valor patrimonial)
-Métodos basados en la cuenta de resultados (múltiplos)
-Métodos mixtos, basados en el fondo de comercio o goodwill
-Método clásico.
-Valoración por múltiplos.
-Método de la Unión de expertos contables europeos.
-Método de descuento de flujos de caja.
Horizonte temporal.
Prima de riesgo de mercado.
Cálculo de la tasa de descuento.
-Modelo CAMP
-Cálculo del Beta
-Riesgo país.
-Factores que influyen en la tasa de descuento.
-Estimación del valor residual.
-Cálculo del valor de una empresa.
-Factor Ebitda.
-Método del Valor Agregado
-¿Qué método utilizar?
-Errores en la valoración de empresas.
-Impacto de la inflación en el valor de las empresas
-Métodos de descuento de flujos de caja aplicado a las pymes.
-Caso práctico.
Jeannette Kaz, Economista de la Universidad de Los Andes, Magister en Gestión de Administración Universidad de Valparaíso, Directora de KAZ Valoriza, docente Cátedra Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Panelista Buenos Días Mercado Radio el Conquistador.
Misael Morales, Abogado Universidad Central, Magister en gestión y planificación tributaria USACH, Magister en Derecho Universidad de Chile, Gerente de Servicios Tributarios Tax Defense, Abogado Asociado Controversias Jana Abogados, Ex jefe Departamento Jurídico Dirección de Grandes Contribuyentes, Santiago Oriente, abogado Departamento defensa civil, Subdirección Jurídica SII
DURACIÓN DEL CURSO:
15 hrs.
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